martes, 10 de enero de 2012

Factores que favorecieron el estudio de la Bioética


1. Aunque el Código de Nuremberg (1948) había tratado por primera vez el tema de la experimentación en humanos, en los años 60 se tomó conciencia de que incluso en una sociedad democrática, la misma investigación biomédica sobre sujetos humanos planteaba una gran cantidad de problemas que había que encarar adecuadamente.
2. Innovaciones tecnológicas
3. Complejos dilemas éticos en la práctica clínica.
3.a La aplicación innovadora de la hemodiálisis en un hospital de Seattle provocó una demanda de solicitantes superior a las prestaciones que podía ofrecer el equipamiento de hemodiálisis con el que contaba el hospital. ante la negativa del equipo médico de asumir la responsabilidad de seleccionar a los candidatos, lo que suponía la exclusión de la prestación clínica a los demás solicitantes, se creó un comité plural de ciudadanos para que examinaran los casos y realizaran la selección, dando lugar, por primera vez, a la creación del precedente de los que, más tarde, serían los comités de ética.
3.b Comités de ética. Su creación  introdujo elementos innovadores que han sido sintetizados en los siguientes puntos:1) la composición del comité, integrado mayoritariamente por personas no-médicos. 2) la importancia de la innovación técnica  para plantear y resolver una cuestión ética3) los criterios utilizados para hacer la selección de candidatos a la hemodiálisis provocó un gran debate social sobre los criterios éticos en la distribución de recursos escasos.
3.c Experimentación en grupos humanos. El profesor de la Escuela de Medicina de Harvard, K. Beecher denunció este tipo de trabajos al referirse a ciertos experimentos realizados con personas marginadas de la sociedad (pobres, deficientes mentales o ancianos, recluidos en establecimientos sociales y sanitarios) sin su consentimiento. Entre otros casos, cita el caso Tuskeege
3.d Trasplantes de corazón. En 1967 tiene lugar el primer trasplante de corazón realizado por el doctor Barnard en ciudad del Cabo. A inicios del siglo XX (1902). El trasplante de corazón y se centró en el consentimiento del donante (explícito o presunto) y en el estatuto jurídico de la muerte. La duda es definir en qué momento se puede certificar la muerte clínica.
3.e Caso Karen Ann Quinlan. Desde otro punto de vista, un tribunal de los Estados Unidos declaró que «nos encontramos a las puertas de un nuevo terreno... el umbral dónde comienza la muerte y dónde la vida, de alguna manera, continúa. a ello nos han conducido los milagros de la medicina, que ahora nos obligan a distinguir entre la muerte, tal como la hemos entendido siempre, y otra muerte en la que el cuerpo permanece vivo de alguna forma, aunque el cerebro (o una parte significativas del mismo) está muerto». El tribunal se refiere a los supuestos de estado vegetativo permanente y a la decisión de mantener o retirar la ventilación asistida, la nutrición y la alimentación artificial a un enfermo que se encuentre en ese estado. El caso de Karen Ann Quinlan (1975), como consecuencia de la ingestión de drogas y alcohol con el estómago vacío, la joven Karen entró en estado de coma, del que no se recuperaría jamás. Su estado fue diagnosticado como vegetativo crónico y persistente; sin embargo, como su estado no coincidía con el criterio de Harvard sobre muerte cerebral, el problema consistía en saber si podía interrumpirse la ventilación asistida, aunque, desde el punto de vista ético y legal, no había ninguna duda de que estaba muerta. El Tribunal Supremo de Nueva Jersey autoriza la desconexión sobre la base del "derecho a una muerte digna y en paz". Una de las recomendaciones del Tribunal Supremo que intervino en el caso Quinlan fue la de que los hospitales creasen "Comités de ética" capaces de enfrentarse a este tipo de conflictos. 
4. Caso Tuskegge. En 1972 se divulga el llamado "caso Tuskegee", un estudio hasta entonces secreto, en el que 400 individuos de raza negra habían dejado de ser tratados contra la sífilis (a pesar de que ya existían tratamientos eficaces) con objeto de estudiar la evolución "natural" de la enfermedad. El congreso de los EE.UU. establece la "Comisión Nacional para la Protección de los sujetos humanos en el campo de las Ciencias Biomédicas y del Comportamiento”. En 1978 esta Comisión publica el llamado "Informe Belmont", con directrices para la protección de los individuos que participen como sujetos de experimentación en Biomedicina, basados en los principios de autonomía, beneficencia y justicia
5. Muerte cerebral. A partir de 1967, con los primeros trasplantes de corazón, se plantea el problema de cómo definir la muerte clínica. En 1968 la facultad de medicina de la Universidad de Harvard publica un artículo donde plantea el nuevo criterio basado en la  muerte cerebral. 
6. Autonomía y consentimiento informado. Uno de los factores principales en la transición hacia la bioética fue la crisis del concepto paternalista de beneficencia médica heredado de la tradición hipocrática. El médico ya no puede imponerse (siquiera benevolentemente) al paciente, sino que éste ha de ser informado, para que pueda ejercer sus irrenunciables derechos de autonomía y pueda conceder el consentimiento a los tratamientos.
7. En 1972 se promulga en EE.UU. la Carta de los Derechos de los Enfermos. Las necesidades y preferencias de los pacientes tenían que ser defendidas con fuerza, sobre todo ante una poderosa tecnología mirada a veces con suspicacia, y ante las instituciones.
8.Universalización de servicios sanitarios y Ditribución de bienes. La universalización de los servicios sanitarios en gran parte de los países occidentales ha obligado a plantearse cómo  financiar y distribuir equitativamente unos recursos limitados, y cómo regular el acceso a distintas tecnologías por parte de los ciudadanos. ¿Cómo se atienden las necesidades básicas sanitarias de todos los ciudadanos? Pero ¿qué son necesidades básicas? ¿Cómo se diferencia entre lo necesario y lo accesorio? 
Referencias
González Morán, De la Bioética al Bioderecho, Madrid, 2006, p. 22. 330  Foro, Nueva época, núm. 8/2008: 327-341María del Carmen Martínez Martínez  ¿Hacia una bioética global?...
Martínez Martínez, María del Carmen. ¿HAciA una Bioética global? Universidad Complutense de Madrid. España. Foro, Nueva época, núm. 8/2008: 327-341  ISSN:1698-5583
Introducción a la Bioética.Univerdiad de Granada. España.  15 de febrero, 2005. http://www.ugr.es/~eianez/Biotecnologia/bioetica.htm

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